domingo, 29 de marzo de 2015

Hamburguesas de Betarraga

Como vegetariana, he probado muchísimas recetas distintas de hamburguesas. Nuestras opciones son mucho más variadas que las de los carnívoros, contrario a lo que se piensa. Legumbres como lentejas, garbanzos, porotos blancos, negros, rojos, hortalizas como zanahorias, papas, betarragas, frutos secos... son posibilidades infinitas, o casi.

Esta primera receta me gusta especialmente porque es sana, según yo muy original, fácil de hacer, económica, y versátil. Las hamburguesas de betarraga se pueden usar en sánguches, acompañando ensaladas, guisos, arroz o pastas. 

Ahora se las muestro en unos pancitos con ensaladas, les sirve lo que tengan a mano. Mientras más colores, más sabores! Y como los mandamientos golosos  dicen que un buen sánguche siempre tiene que ser húmedo, bañamos todo en una salsa de yogurt.






INGREDIENTES

- Cuatro tazas de betarraga rallada cruda

- Una cebolla mediana picada en pluma, ya dorada (pueden picarla en cubitos o rallarla si les gusta menos el sabor o textura de la cebolla)

- Avena: Yo le puse 2/3 taza de harina de avena, y cerca de 1/3 taza de avena instantanea sin moler

- Nueces picadas: Me encantan y tengo muchas congeladas siempre, así es que les puse una taza, pero puede ser media taza y quedan igual de bien

- Opcional vegetarianos: 1 huevo. La versión vegana (sin productos de origen animal) queda mejor con toda la avena hecha harina, así se reemplaza lo aglutinante del huevo. 




PREPARACIÓN

1. Disponer en la mesa todos los ingredientes, picar la cebolla, dorar en un poco de aceite, mientras picar las nueces en la minipimer, y hacer la harina de avena también con la minipimer.

2. Rallar las betarragas hasta tener las cuatro tazas, no es necesario que sean medidas exactas, de hecho yo no mido casi nada cuando cocino! Son sólo medidas de referencia. Esta vez hice esta cantidad: 





3. Mezclar todo, va a quedar una mezcla pegajosa como esta


4. Luego hacer unas bolitas así: 


5. Aplastar y disponer en una lata de horno aceitada o antiadherente. Llevar al horno hasta dorar, dar la vuelta y dorar nuevamente. Son más o menos 10 minutos en total, tengo que fijarme más en los tiempos porque esto también lo hago al ojo! Si no quieren hornearlas, se pueden cocer también en sartén. Quedan así: 


Sí, esta es la PEOR foto de toda la receta, justo donde debían verse bien las hamburguesas! 

6. Servir con lo que quieran, como les contaba esta vez las hicimos con pancitos integrales con:
- Salsa de yogurt (Yogurt natural + ciboulette + ajo + sal + limón)
- Tomate
- Lechuga
- Espinaca cruda




La mía también tenía pepinillos dill en lonjas, me encantan!



 Pruébenlas, son exquisitas! Yo les prometo mejores fotos cuando las vuelva a hacer jajaja




5 comentarios:

  1. Gracias Cabecita de Olla!!!
    Tus recetas ayudarán a mejorar nuestra alimentación y salud, porque como leí por ahí "somos lo que comemos"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Orietitta, somos lo que comemos! Hagamos que nuestras nuestras células sean de buenos materiales :)

      Se me olvidaba poner que se pueden congelar también estas hamburguesas!!!

      Eliminar
  2. Que rico, ya me dio hambre sugerencia si puedes poner la temperatura del horno jiji me ayudarías mucho.. Que bueno que hiciste este blog ahora se de donde sacar más recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que te gustaron, el horno es a temperatura media, para que no se sequen y tampoco tarden tanto ^^

      Eliminar