martes, 28 de abril de 2015

Hamburguesas de Lentejas y Polenta (Receta VEGANA!!)


Como vegetariana, tengo millones de versiones distintas de las hamburguesas de legumbres, es tan variado el mundo de las verduras! Cambiando aliños, cambiando el tipo de grano, los acompañamientos, son posibilidades exponenciales y perfectamente podríamos no repetirnos un solo día del año.

Pero también tengo mis favoritos, y estas hamburguesas de textura blanda y suave son unas de ellas. Se pueden congelar ya cocinadas, así es que les recomiendo preparar una buena cantidad para tener a mano los días de poco tiempo o inspiración.

Las acompañé de arroz al curry rápido (hecho en microondas, mañana comparto esa receta)


 
INGREDIENTES:

- Dos tazas de lentejas cocidas (cuando quiero congelar hago más, depende de ustedes)
- Medio pimiento verde
- Un diente de ajo
- Polenta, cantidad suficiente (aprox un cuarto de taza de polenta seca)
- Maicena en caso necesario
- Sal

PREPARACIÓN:

1. Al cocer las lentejas me gusta ponerle al agua una cebolla entera, con una cruz en la parte de arriba, donde incrusto clavo de olor, granos de pimienta, canela, hoja de laurel. Esto es totalmente opcional, pueden cocerlas solo con agua y sal. Lo importante es comenzar a partir de agua fría, y tener en cuenta que si no se remojan, se demorarán el doble pero quedan blanditas igual, a diferencia de los porotos o garbanzos. Y para optimizar el tiempo, lo mejor es hacerlo en una olla a presión.


2. Entonces, ya tenemos las lentejas cocidas y escurridas, guardamos un poquito del agua de cocción por si necesitamos humectar la mezcla. Esta agua también se puede usar para hacer una sopa agregándole un salteado de las verduras que tengan a mano. La pueden guardar en frasco de vidrio por unos 3-4 días en el refri sin problemas.


3. En un bol ponemos las lentejas y las molemos con un tenedor, o un pisapapas, mortero, minipimer, lo que sea! Pero dejando siempre unas pocas lentejas enteras, para darle textura. Mezclar el pimiento cortado en cubos, el ajo, también pueden usar cebollin, zanahoria rallada. Ir agregando de a poco polenta, revolviendo para notar cuando alcance la textura deseada. Queremos tener una pasta consistente, que al armar en forma de hamburguesas no se desarme, pero tampoco queremos que quede tan seco como para que al cocerse queden duras.





























4. Por qué la maicena? Bueno una vez hice todo mal y las lentejas estaban duras, quedo una mezcla muy aguada, todo separado, y con un par de cucharadas de maicena logré que ligaran los ingredientes y salvé las hamburguesas. Lo ideal es no llegar a esto, pero se los dejo como dato para que no se desanimen si las lentejas molidas no quedan como esperaban.


5. Formar las hamburguesas con ayuda de una cuchara, poner en la lata del horno. Como mi lata pasó a mejor vida, las puse en fuentes de fondo plano y da lo mismo en realidad.


Esperando a entrar al horno


6. Llevar al horno precalentado a temperatura media, y cocer aprox 30’ o hasta que las vean doradas. Pueden darlas vuelta a mitad de la cocción pero CUIDADO  que cuando están calientes se desarman fácil al manipularlas!

Aahhh y la fuente se ve sucia porque las fotos las tomé en la segunda horneada de hamburguesas, usualmente lavo bien mis artículos hermosos de cocina jajaja


Una vista de cerca de las hamburguesas


 7. Como les contaba, las acompañé de arroz al curry, pero si no quieren tanto carbohidrato perfectamente se pueden comer con ensaladas, ya que como todas las legumbres, producen bastante saciedad!

Anímense a hacerlas, no es mucho trabajo, y si las congelan duran meses! basta con meterlas al microondas unos minutos, o calentar en un sartén a fuego bajo ;)










No hay comentarios:

Publicar un comentario