miércoles, 29 de abril de 2015

Pasta de Berenjenas inspirada en Baba Ghanoush


El baba ghanoush es una paste suave y cremosa, muy saludable, preparada a partir de berenjenas asadas, tahine (pasta de sésamo), ajo, aceite de oliva y jugo de limón. Se sirve en los países árabes acompañado de pan pita, o como salsa en diferentes preparaciones como el shawarma. Se los recomiendo para acompañar cualquier guiso, sándwich o hamburguesas de legumbres, su sabor es exquisito!


Esta versión fácil del baba ghanoush es más crocante, más rústica, ya que en lugar de tahine usé semillas de sésamo sin procesar. Les recomiendo probar ambas versiones, pero si no tienen tahine a mano, no se compliquen, hagan lo siguiente:


INGREDIENTES:

- Berenjenas (3 medianas)
- Ajo (1 diente grande)
- Jugo de medio limón
- Semillas de sésamo (un cuarto de taza aproximadamente)
- Aceite de oliva (al gusto, yo usé un chorrito pequeño)
- Comino en polvo
- Sal

PREPARACIÓN:

1. Cortar las berenjenas por la mitad a lo largo, y quitarles el amargo: Para ello, se corta la pulpa con un cuchillo, cuidando no llegar a la cáscara, formando una especie de rejilla, se abre un poquito apenas para separar los cubitos que resultan, y se cubren con mucha sal. Se dejan reposando un momento, hasta que la sal se vea húmeda y cambie de color. Luego enjuagar bajo el chorro de agua sacando bien toda la sal, cuidando no romperlas!


2. Ponerlas en una lata o fuente, y llevar al horno fuerte con la pulpa mirando hacia arriba. Hay personas que las condimentan en esta etapa, yo prefiero dejarlas solas ya que en parte la sal con la que le quitamos el amargo, de todas maneras les realzará el sabor, y prefiero que se sienta el sabor puro de la berenjena asada al momento de mezclar con el resto de las cosas.


3. Cuando están listas se ven más o menos así, o quizás un poco menos secas (recomiendo dejarlas 10 minutos y luego ir probando, al aplastarlas con una cuchara deberían estar blandas... estas se me pasaron un poco y quedaron más secas, pero no fue importante en términos de sabor!). 

Lo importante es que estén suficientemente blandas como para sacar la pulpa fácilmente con una cuchara. Si se les escapa un trocito de cáscara no se preocupen, todo se va a moler y no lo notarán.




4. En la procesadora, poner un chorrito de aceite de oliva, el ajo, el jugo de limón, el comino, y la berenjena asada, y procesar bien hasta que se integre todo. Revisar el nivel de sal, si es necesario agregar. 

Según cuánto tiempo las procesan, es lo suave y emulsionadas que queden. Yo apenas lo procesé para que se moliera la berenjena y se unieran los sabores, pero si prefieren una pasta más delicada, simplemente siguan moliendo y queda cremoso como un puré.

La procesadora con todos los ingredientes listos para moler


5. Luego mezclar con las semillas de sésamo, o con el tahine si es que lo tienen, y procesar nuevamente. Yo tosté un poco el sésamo para aportar otro sabor.


Sésamo en el tostador, a fuego suave, moviendo constantemente


6. Servir y agregar encima otro chorrito de oliva. La forma tradicional de servirlo es con semillas de granada o jugo de granada encima, pero pueden prescindir de esto si no disponen de granadas. Corten un pan pita en triángulos (como una pizza) y llévenlos al horno unos minutos mientras preparan el baba ghanoush, dejen enfriar para que queden crocantes. También se pueden cortar en tiras y hornear de la misma forma, lo que prefieran. Si tienen otra idea para acompañar, cuéntenme! Pronto voy a hacer un VERDADERO Baba ghanoush para mostrarles la diferencia ;)


Textura más granulosa que un baba ghanoush






No hay comentarios:

Publicar un comentario