sábado, 2 de mayo de 2015

Arroz Kashmiri Pulao

El Kashmiri Pulao es una receta originaria de India, consiste en mezcla de arroz y frutas. He visto y probado muchos, tan diversos como con manzana, con almendras, hasta con piña. Lo que sí tienen en común todos es que usan arroz basmati, un arroz de grano largo y delgado, muy aromático, que incluso preparado sólo con agua tiene un aroma especial. Se los recomiendo totalmente! Lo he comprado en supermercados comunes y corrientes, y en el almacén de don Harry en Manuel Montt en Santiago (es un lugar increíble, tienen todo tipo de ingredientes indios, pero también bastantes cosas de otros países orientales, con buenos precios).

Esta receta está inspirada en todos los Kashmiri Pulao que he probado, agregué y saqué según lo que me fue gustando de cada versión. Preferí hacerlo más salado que dulce, sólo las pasas dan un toque más dulzón pero si no les gustan, las pueden omitir y queda igual de bien. 

Mi selección para un Kashmir Pulao... lindos colores de otoño









Lo acompañé con un curry de porotos, acelga, hojas de betarraga, tomate y leche de coco que les cuento en el próximo post. 




INGREDIENTES:

- 250 gr (un tazón) de arroz basmati, remojado en agua fría por 30 minutos, y colado.
- 500 ml de agua hirviendo (2 de agua por 1 de arroz, igual que con el arroz común)
- 2 cucharadas de ghee (el ghee es mantequilla clarificada, si no tienen pueden usar mantequilla común o aceite de maravilla. no recomiendo de oliva para esta receta porque es muy fuerte su sabor)
- 2 cucharadas de pasas
- 3 cucharadas de nueces
- 4 clavos de olor
- 4 vainas de cardamomo con sus semillas
- palitos de canela (la cantidad que se ve en la foto, confien en que TIENE que tener canela, sumando todos los sabores es parte fundamental)
- 1 cucharada sopera de curry 

Tuve que poner otra foto de las especias, son tan lindas!


PREPARACIÓN: 

1. En una olla a fuego medio, calentar el ghee (o mantequilla, o aceite), y agregar el curry, la canela y el cardamomo. Machacar con cuchara de palo para que suelten más sabor.

2. Cuando el curry está dorado, agregar el arroz previamente remojado y colado, dorar 1-2 minutos (no necesita tanto graneado como el arroz común).

3. Agregar las pasas rubias y las nueces (picadas en trozos grandes, y algunas enteras).










4. Agregar el agua hirviendo, y sal al gusto (poner de a poco, y probar el agua. Si tiene buen sabor, está correcta la sal del arroz).

5. Tapar y cocer a fuego bajo, sobre un tostador idealmente, durante 20 minutos. Apagar, dejar reposar 10 minutos y revolver con cuidado para mezclar todo (las pasas y nueces van a quedar en la superficie del arroz cocido).













No hay comentarios:

Publicar un comentario