jueves, 14 de mayo de 2015

Tortilla de colores

Esta es una tortilla  con variadas verduras y complementada con proteína vegetal. La hice con versiones más especiales de cosas muy comunes, para darle un colorido especial, como el pimentón amarillo en vez de verde o rojo y la acelga de tallo rojo en lugar de la típica de tallo blanco. 

Siéntanse libres de modificar lo que quieran, la idea es inspirar nuevas mezclas que a veces no se nos ocurren, y dar algunos tips tanto para que la elaboración sea saludable, como para que el resultado sea lo que planeamos.






INGREDIENTES:

- 1 atado de acelga (aprox medio kg, incluí los tallos picados en cubitos)
- 2 tazas de zanahoria rallada (unas 3 zanahorias medianas)
- 1/2 taza de proteína de soya
- 1/4 de pimenton picado en cubitos
- 1/2 taza de cilantro picado
- 2 cucharadas de hoja de ajo, o un diente de ajo picado chico


Acelga de tallo rojo, linda cierto?

PREPARACIÓN:

1. Lavar bien todas las verduras, y ordenarlas en el mesón de trabajo (los chef le dicen a esto mise en place, ayuda mucho!).


2. Pongan a hervir agua, para hidratar la proteína de soya junto a condimentos que gusten. Hoy le puse comino en polvo, pimienta y ajo en polvo. Simplemente ponen en un bol la proteína, los aliños, y agregan agua hirviendo hasta cubrir la proteína. Dejar tapado. 




3. Rallar la zanahoria, y sacarle el agua: calentar hasta reducir a la mitad de su volumen en un sartén revolviendo para que no se pegue, sin agregar nada, como en la foto:


 


La idea de esto, es que al cocerse la tortilla, no se desarme y no necesitemos ponerle harina ni otros almidones.


4. Picar la acelga en trozos medianos, y los tallos en cubitos. Por mientras empezar a calentar un sartén antiadherente, sin aceite o apenas pintado.


5. En un bol grande, poner la zanahoria, la acelga, cilantro, proteína de soya hidratada y escurrida, pimenton, y todo lo que quieran agregar en cuanto a verduras. 



Viendo esta foto, me acuerdo que le puse también espinaca pero era una sobra pequeña, pueden usarla o no

  6. Revolver para aprovechar de enfriar la zanahoria, y agregar tres huevos




7. Cuando el sartén esté bien caliente, bajar a fuego mínimo y vaciar los ingredientes. Cubrir con una tapa, otro sartén, cualquier cosa sirve. Esto es importante para que se cueza homogéneamente y no quede quemada por fuera y cruda por dentro.


8. Como se habrán dado cuenta, no cocino mucho con tiempos, pero en unos 7 minutos levanten la tapa, si se ven los bordes cocidos ya está lista para dar vuelta. 

Con cuidado despeguen los bordes, y muevan el sartén con pequeños golpecitos para soltar la tortilla. Usando la tapa (o una tabla, o un plato grande), den vuelta la tortilla con un solo movimiento y deslicen de vuelta al sartén. Sigan cociendo unos 5 minutos, esta mitad se va a demorar menos, y depende de cuán humedad les guste, cuanto se demorará.


9. Pasar a un plato grande y servir! Pueden decorarla con un poco de cilantro picado como se ve en esta foto (que tomé por pura vanidad para mostrar lo gordita y dorada que quedó esta tortilla!)




No hay comentarios:

Publicar un comentario