lunes, 4 de mayo de 2015

Quinotto liviano de espárragos y alcachofas

Esta es una variación del típico risotto (un guiso italiano en base a arroz -generalmente arborio- y queso, más otras cosas para dar sabor). Resultó bastante bien, y el procedimiento no difiere mucho del que se sigue para hacer un risotto.

Lo bueno, es que quitamos un poco de calorías de carbohidratos al cambiar el arroz por quinoa, y en este caso también rebajé las calorías de grasa al cambiar el queso parasen por queso bajo en grasas. Y con la quinoa ganamos algo de proteínas, vitaminas y minerales que no hay en el arroz. 

Les cuento como se hace un quinotto liviano (al menos más liviano que el original)




 

INGREDIENTES:

- 1 taza de quinoa blanca
- 1 1/2 taza de caldo de verduras
- 1/2 taza de vino blanco 
- 1/2 cebolla en cubitos
- 10 espárragos pequeños crudos, cortados en trozos de aprox 1 cm (acá pueden variar según como quieran que quede)
- 3 fondos de alcachofas cocidas, cortados en cubos (lo mismo, la cantidad de las dos verduras es relativa según su gusto)
- 3 láminas de queso bajo en grasas, picadas (no quisiera hacerle publicidad a ninguna marca, pero hay dos o tres que venden unos paquetes de quesos laminados light)


PREPARACIÓN:

1. Dorar la cebolla en un sartén suficientemente grande como para hacer el quinotto, a fuego bajo. Como siempre, les recomiendo hacerlo sin aceite, sólo agergando chorritos de agua si es necesario. 




 
2. Sin dejar de vigilar la cebolla, lavar la quinoa. Yo lo hago como muestro en la foto: en un colador pongo un paño limpio (tengo uno que uso solo para esto, blanco y liso, no como toalla), ahí pongo la quinoa y la lavo bajo el chorro de agua hasta que no sale espuma. Ésta la producen las saponinas, que son unas moléculas parientes del jabón, y que le dan el gusto amargo a la quinoa si no se lava bien. Acuérdense de vigilar la cebolla mientras! Es muy relajante esto del lavado de quinoa ;)

Quinoa ya lavada




3. Echar la quinoa al sartén con la cebolla ya dorada, y acá viene todo el chiste del quinotto: pongan buena música, si quieren acercan un piso a la cocina, porque casi no nos podremos separar de la olla en los próximos minutos.
Agreguen la media taza de vino, y revolver suavemente hasta que se absorba casi todo, antes que la quinoa se seque, ir agregando el caldo caliente de a poco (como media taza por vez), y revolver para que no se pegue.



4. Unos minutos después de agregar la última media taza de caldo, agregar el queso, los espárragos crudos, y los fondos de alcachofas cocidos, todo picado. Seguir revolviendo hasta terminar de evaporar el líquido, y que la quinoa se vea cocida (transparente con el centro blanco). Se puede ir agregando caldo de a poco si es que le falta cocción, o si se seca mucho.


5. Y listo! Servir y disfrutar



No hay comentarios:

Publicar un comentario