martes, 26 de mayo de 2015

Como preparar cuscus - Receta básica y salteado con verduras

El cuscus no es más que sémola de trigo gruesa, un paso a medio camino entre el grano de trigo seco, y la harina de trigo que todos conocemos. 
Es muy versátil, como su sabor es más bien neutro, al hidratarlo va a absorber el gusto de lo que nosotros le agreguemos. Lo más básico es prepararlo con agua hirviendo, y aliños, y usarlo para variar acompañamientos. Pero también se puede usar en recetas un poco más elaboradas (elaboradas porque implican cortar un par de verduras pero nada difícil).
Hoy día les comparto dos versiones rápidas de cuscus:

1. Receta básica para dos personas:


- Super simple: En un bol de tamaño suficiente (que el cuscus seco ocupe como 1/3 - 1/2 bol), poner media taza de cuscus.


Aliñar con lo que tengan a mano, por ejemplo pueden darle un sabor medio italiano , y usar orégano, albahaca, ajo, o puede ser más oriental y usar pimienta, comino, curry, etc. Pueden darle un sabor más fuerte, y usar tomates y callampas secos, y alcaparras. 

Hoy día lo hice con sal, ajo chilote seco y orégano como se ve en la foto:






- Después agregar agua hirviendo, revolver y tapar: Tiene que ser 1 y 1/4 taza de agua por cada taza de cuscus. Como yo hice menos de una taza, no me compliqué con la medida y le puse agua hasta cubrir y sobrepasarlo unos milímetros, como en esta foto:


























- Después de 5 minutos tapado, revolver con una cuchara de palo, y listo!


Esa es la forma más fácil y rápida de hacer un acompañamiento para cualquier guiso, y como les decía pueden darle un toque especial variando los aliños.

Pero si están inspirados pueden hacer...

2. Cuscus con salteado de verduras

(No se fijen en la horrible foto de celular! Espero luego preparar de nuevo esto y poner fotos con más cariño)


 INGREDIENTES: 

- 1 zapallito italiano chico rallado
- 1 cebollín picado
- 1 zanahoria chica rallada
- 1 taza de hojas de espinaca o acelga, picadas
- 1 taza de brotes de soya (diente de dragon)
- 1/2 taza de mezcla choclo/arvejas 
- 1/2 a 3/4 taza de cuscus seco
- 1 diente de ajo

PREPARACIÓN:

1. En un wok u olla grande, dorar a fuego bajo el cebollín con el ajo, cuidando que no se quemen. 

2. Agregar la zanahoria, el choclo, las arvejas, y poner un poco de agua, suficiente para apenas cubrir las verduras pero no como sopa. Cocinar 2-3  minutos, agregar el zapallo italiano rallado, la espinaca o acelga, y los brotes de soya, siempre revolviendo.

3. Agregar aproximadamente media taza de agua y llevar a ebullición para que tenga sabor a las verduras, luego agregar el cuscus y revolver para que absorba toda el agua. Se demora unos 3 minutos en estar listo el cuscus de esta forma, si notan que sigue duro simplemente agregar más agua. Si se les pasó la mano, revolver con paciencia para que se evapore el agua en exceso, y listo!

Obviamente pueden variar las verduras como quieran, por ejemplo espárragos, alcachofas, betarraga (el cuscus va a quedar rosado), lo que quieran, solamente tener en cuenta que las verduras más duras toman más tiempo en cocerse y se deben ir agregando antes a la olla. 

Ojalá se animen a hacerlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario